Fases de la Rehabilitación Cardíaca

En la Asociación Vida y Corazón, creemos que la rehabilitación cardiaca es un camino de esperanza y transformación. Acompañamos a cada paciente en su recuperación, guiándolo a través de las distintas fases para fortalecer su corazón y su calidad de vida, brindando apoyo en cada paso del proceso.


Fase I: Hospitalaria

La fase I de la rehabilitación cardíaca se refiere a la etapa inicial e inmediata, que comienza durante la hospitalización después de un evento cardiovascular agudo (como un infarto, cirugía cardíaca, angioplastia, etc.).

Gracias a un programa de voluntariado hospitalario supervisado, integrantes de la Asociación, acuden a pie de cama como “PACIENTE EXPERTO” para compartir experiencias personales vividas, siempre dentro de límites no clínicos y bajo coordinación con el equipo sanitario. Nuestro objetivo es el acompañamiento emocional y motivacional.

Fase II: Ambulatoria

La Fase II de la rehabilitación cardíaca es una etapa ambulatoria, estructurada, que comienza unas semanas después del alta hospitalaria. Aquí es donde los pacientes asisten a sesiones supervisadas para mejorar su condición física, controlar factores de riesgo cardiovasculares y aprender a vivir con la enfermedad.

Aunque esta fase está coordinada por profesionales de la salud, la asociación juega un papel muy valioso en la Rehabilitación Cardiovascular en cuestiones de motivación, acompañamiento, educación, y seguimiento emocional.

Fase III: Mantenimiento Comunitario

Consiste en programas comunitarios que siguen los pacientes de manera independiente tras completar la Fase II y cuyo objetivo es el cumplimiento de las pautas adquiridas en las fases previas. Su duración debería extenderse durante toda la vida del paciente. Aquí es donde la Asociación Vida y Corazón de Valdemoro cobra un protagonismo esencial.

La asociación organiza actividades colectivas y refuerza la adherencia al tratamiento. Además, fomenta el apoyo mutuo entre pacientes y ofrece espacios donde compartir experiencias.

← Volver al inicio